El Camino del yoga                                                                                

 

        En el Yoga hay muchas formas y variaciones, las diferentes escuelas  trabajan sobre los niveles del ser y de la existencia. Una de las formas del Yoga más conocida es el Hatha Yoga. Ha es el Sol y Tha es la Luna. Hatha Yoga es pues la unión del Sol y la Luna que simbólicamente significan el principio masculino y el femenino, la acción y la reacción, el hacer y el deshacer, inspirar y expirar, etc.(la interacción de las polaridades)... Podríamos explicarlo también con la dualidad Ser - Ambiente. Cualquier acción modifica mi realidad y el ambiente que vivo
Como elementos principales del Hatha-Yoga encontramos, según Patanjali, ocho grados
Estos aspectos se van integrando bien parcialmente, bien simultáneamente, pero todos están presentes en el camino del Yoga
Estos ocho elementos, grados o pasos son:

1.-Relación con uno mismo. La actitud hacia mi mismo. Disciplina Individual, Conducta Personal

 

Limpieza

Purificación…  física, mental y ambiental

 

contentamiento

El contentamiento, o facultad de sentirse a gusto con lo que se   posee y lo que se carece. Felicidad

 

Propósitos

Esfuerzo continuado, austeridad, práctica de hábitos correctos de sueño, ejercicio, nutrición, trabajo y relajación, Disciplina

 

Estudio de Uno mismo

la necesidad de revisar y evaluar nuestros progresos Auto-control

 

Devoción

religión   (calidad de acción) La veneración de una inteligencia superior o aceptación de nuestros límites frente a Dios

 

 

2.-Relación con el mundo exterior.  La actitud hacia mi exterior.- Disciplina Social, Conducta Social

 

Consideración:

Consideración hacia todos los seres vivos (no violencia en pensamiento, palabra)

 

Veracidad

"decir la verdad" en el pensamiento, palabra y acción

 

Aceptación

La capacidad de superar la ambición, honradez, (no codicia), Ser Honesto

 

Moderación

Equilibrio entre el dar y recibir, sabio uso de las fuerzas físicas, vitales, mentales y espirituales,  "moverse hacia la verdad" llevar una vida ascética, Ejercer un control adecuado del instinto

 

Desapego

la capacidad de superar la avaricia ( no acaparar) desprendimiento, Ser Generoso

 

3.- Asanas
La postura física correcta.      

 La clasificación de asana se puede hacer desde varios puntos de vista:
 
        * Postural.
                  En la que clasificaremos los asanas  según su posición en el espacio.
                - Posturas verticales. - Lateralizaciones. - Flexiones. - Extensiones – Equilibrios - Torsiones  - Posturas sentadas.

        * Simetría.
                            Con respecto a un eje centro-vertebral, la posturas pueden ser:
               - Simétricas: - el alineamiento - el estiramiento - el enrosque - el desenrosque -
               - Asimétricas: - la flexión lateral - la torsión- de inversión
 
        * Temporal.

CADA ASANA TIENE DOS FASES
1- Dinámica
(armado y desarmado de 1a asana): cada movimiento debe realizarse de forma consciente, armónica, lenta, continua y coordinada con la respiración.
2- Estática (mantenimiento de la postura) se inmoviliza el cuerpo concentrando la atención en la zona específica de la asana y se acompaña con
una respiración suave y profunda. Los mayores beneficios se logran en esta tase, ya que sólo en la inmovilidad dinámica (animada por el aliento y el control consciente) la asana alcanza el máximo de eficacia

        En los asana tenemos que respetar que se nos creen las condiciones de escucha para una práctica y para relacionarnos con nosotros mismos. Estos principios los podemos dividir en:


        * Permanentes:
                                    - Gravedad
                                    - Progresión
                                    - Compensación

        * Progresivos:
                                    - Respiración
                                    - Espacio
                                    - Inmovilidad
                                    - Consciencia  (Sentir, Pensar, Actuar, Intensión-Acción)

Estos principios nos conducen al concepto de equilibrio, que en asana se puede definir como equilibrio fisiológico. Descubriendo ese estado de equilibrio más económico y más vital para nuestro cuerpo y nuestro ser. "Aquel que controla la respiración controla la mente. Aquel que controla la mente controla la respiración."

 

4.- El control y alargamiento de la respiración

movilización de energías a través del control de la respiración

5.-la abstracción de los sentidos. . Retirada de la mente de coses externas para ver las cosan internas 

 Para observar y poder comprender los estados sutiles de mi conciencia, necesito apagar, de alguna manera, ese ruido de fondo de los sentidos para que mi atención pueda dirigirse hacia un lugar determinado y no dispersarse. Absorción de nuestras respuestas sensoriales al objeto, conduciendo la atención hacia adentro

 

6.-La capacidad de dirigir la mente. Concentración

Fijar la atención en el objeto de meditación (objeto visual o imaginario, mantra, mandala, etc.)Para poder evitar las fluctuaciones mentales, aparte de conseguir un equilibrio físico y respiratorio que nos permita situarnos en la actitud de observación, hace falta que la mente este firmemente establecida en el lugar presente sin que otras fluctuaciones, ya sean de los sentidos externos o de la memoria de acciones o pensamientos pasados, interfieran en el momento presente

 

7.-La capacidad de interacción con el objeto de comprensión. Meditación

El flujo que se establece entre el observador y lo observado es una corriente continua ,

Este es el estado de meditación. Estar en medio de la acción. "En el que actúa y en el objeto de la acción"

    Fluir secuencial de la mente sobre estratos más sutiles del objeto de atención.

La Meditación:  Cómo se hace

Hay muchas maneras de meditar, pero todas ellas conducen al mismo objetivo: la serenidad, la lucidez y la unidad con el universo,

  1. Sentarse en una posición cómoda, en un lugar tranquilo.
  2. Cerrar los ojos. Respirar naturalmente.
  3. Suavemente, poner la atención en la respiración
  4. Permitir que los pensamientos y sentimientos fluyan libremente. No tratar de controlarlos de ninguna manera No tratar de forzar una idea o pensamiento…. Surgirá un estado profundo de relajación.
  5. Meditar de esta manera por 20 minutos, Al concluir, tomarse un minuto para regresar lentamente a la conciencia normal.
  6. Abrir los ojos lentamente

 

8.-La integración completa con el objeto de comprensión. Unión total con Dios

La conciencia está abierta, es límpida, simplemente transparente" Cuando entendemos sentimos un estado de felicidad plena

La esfera del ser absoluto, la experiencia de la conciencia teológicaEsta Unión se experimentada sólo cuando logramos liberarnos del egoísmo, la rabia, de la codicia, las adiciones, el orgullo, la soberbia,  la envidia.